-FanziNNombre,
número 15, año II, diciembre de 2016-
"Hago cine, creo, para no volverme loco”
"Hago cine, creo, para no volverme loco”
Director
y guionista de cine independiente. Ganador
de múltiples premios, ha rodado numerosas películas
con una estética minimalista y una impronta personalísima, alejado
del circuito comercial y académico. Entre sus últimos trabajos se
encuentran Cump4rsit4 (2016), presentada recientemente en el
Festival de Cine de Mar del Plata, Hierba (2015), Favula
(2014), P3ND3JO5 (2013) y Las pibas (2012),
participante de la última edición de Asterisco Festival
Internacional de Cine LGBTIQ, entre otras. En sus más de 20
largometrajes ha convocado a humoristas, actores y músicos como
Capusotto en Zapada, una comedia beat (1998), Fabián Vena en
Labios de churrasco (1994) e
Ivan Noble en Peluca y Marisita (2001),
entre
otros. Dicta
un Taller de Cine en la Municipalidad de Ituzaingó, al que cada año
concurren decenas de estudiantes.
¿Por
qué hacés cine?
Hago
cine, creo, para no volverme loco, básicamente. Es una cuestión de
poder llevar adelante mis pensamientos, mis sueños, las cosas que
deseo, y tratar de llevar adelante todo aquello que pienso y
plasmarlo para que quede.
¿Qué
cine mirás como espectador?
Desgraciadamente
no miro cine. Trato en lo posible de no mirar. Hace como dos años
que no miro películas, que no voy a un cine. De hecho, vengo del
Festival de Cine de Mar de Plata y no he visto ninguna película, fui
a la presentación de la mía y me volví. Trato de no estar por ahí.
¿Cómo
impacta en tu estética cinematográfica la autogestión y el ámbito
independiente?
Es
muy difícil. Parecería ser que no, parecería ser que hay películas
que resultan para mí muy fáciles, pero es muy difícil. Lo que pasa
es que tengo que pensar una manera de poderlo hacer muy austeramente,
muy artesanalmente, y entonces trato, en lo posible, de llevar
adelante con mínimas cosas todo aquello que pienso y que hago. A
veces, hay cosas que son difíciles porque tienen una gran
producción, y yo no dependo del Instituto ni de fundaciones ni de
nada, yo autogestiono todas mis cosas con un pequeño grupo de
gente.
¿Cuándo
tuviste la certeza de que hacer cine no tenía que ser
obligatoriamente la forma “tradicional” de hacerlo (en tanto
presupuestos, esperas, producción, etc.)?
Desde
que empecé e hice mi primera película en Hi8
y la presenté en el Cine Lorca, que fue “Labios de
churrasco”, en un VHS, cuando nadie creía en el video. O sea, hoy
el cine digital es como “cool”, digamos, y de hecho fijate que el
99% de los festivales del mundo presentan
en DCP, que es digital. Para mí, no es nada difícil, porque
nunca laburé de otra manera que no fuera en video y digital.
¿Qué
sentís que le falta al circuito de cine independiente argentino?
Salas.
Salas que apoyen esas películas y que la gente se permita el tiempo
de poder ir a verlas, para que puedan estar un tiempo y no vengan los
tanques de afuera y borren tu película de una patada. Eso, muchos
más espacios para que pueda haber mucho más cine de autor y que la
gente concurra, porque únicamente va a los festivales. Con
“Cump4rsit4”, por ejemplo, en el Festival de Mar del Plata, la
sala explotó, había más de 400 personas y estoy seguro de que si
la película se estrena, no va a ir tanta gente a verla, ¿entendés?
¿En
qué estás trabajando ahora?
Estoy
trabajando con dos películas al mismo tiempo, pero es muy difícil
hablar de ellas en poco tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario